sábado, 14 de febrero de 2015

Querido John - Nicholas Sparks

    ¡Hola! Hace cosa de una semana subí la primera entrada al blog con un booktag, y después de unas vacaciones, traigo la primera reseña del blog.
    Tengo varias reseñas para hacer, ya que el viaje fue largo y aproveché un montón ese tiempo para hacer una de las cosas que más me gustan: leer.
    Y sin más preámbulo: la reseña de "Querido John" por Nicholas Sparks.




Título: Querido John (Dear John).
Libro: Autoconclusivo.
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Rocabolsillo.
Páginas: 320.
Precio: $280.

John Tyre es un muchacho rebelde que vive en Carolina de Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática, decide alistarse en el Ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguirá además, con la ayuda de Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él.


Película de "Dear John".
    Primero que nada, quiero decir que este libro me pegó duro. Es de esos libros en los que se nota que el amor entre los dos protagonistas es algo así como el "tema central", pero a su vez te deja muchas enseñanzas sobre la vida y el destino, sobre cómo la vida de una persona puede cambiar y tomar sentido con el paso de los años; y también sobre el amor verdadero y las cosas que uno puede llegar a hacer por él. 

    El libro, (narrado en primera persona desde la perspectiva de John Tyre) nos muestra a un chico al que la vida le ha dejado como familia solamente a su padre. La historia comienza con un prólogo en el que nos encontramos con un John de 28 años, que, al ver a ese alguien especial para él, comienza a narrar su historia desde los 23 años, cuando ese alguien muy especial llegó a su vida.
   La infancia (y vida) de John no fue la mejor de todas, tal como él pensaba. Tras la falta de comunicación con su padre y la incomprensión y extraña forma de ser de este, John comenzó a tomar ciertas decisiones que lo llevaron a convertirse en un chico rebelde sin un empleo estable que frecuentaba el bar de la ciudad. Y en un determinado momento, toma la decisión de alistarse en el Ejército, con la esperanza de convertirse en una persona más madura y huir de la vida monótona de su padre y su pueblo.
    Con cada permiso que le concedían, John regresaba a visitar a su padre en Wilmintong. Y es precisamente en uno de esos permisos, después de un tarde de hacer surf, conoce a Savannah Lynn Curtis, la chica de sus sueños. Pero las dos semanas de permiso acaban, y John y Savannah se ven obligados a separarse, pero no sin antes hacer una promesa: cuando John se licencie del Ejército, regresará en busca de Savannah y se casarán.

Y cuando sus labios sellaron los míos, supe que podría vivir cien años y visitar todos los países del mundo, pero que nada se podría comparar con ese preciso instante, cunado, por primera vez, besé a la chica de mis sueños y supe que mi amor por ella nunca tendría fin.

    Y con esa promesa en juego, John toma el avión de regreso a Alemania, sabiendo que esas dos semanas fueron las mejores de su vida, y recordándolas con cada carta que Savannah le envía y también con cada primera luna llena del mes.

    Desde que conoce a Savannah, John comienza a acercarse mucho más a su padre y aprende cosas sobre la vida que el Ejército no podría haberle enseñado. Desde que conoce a Savannah, John cambia para bien. Savannah le devolvió a su padre, y le enseñó lo que es el amor verdadero y los extremos a los que uno puede llegar por él. Ella lo trajo de vuelta a la vida.
    Pero como en todo, hay ciertas cosas que no me agradaron del todo. Y Savannah es una de ellas. Sé que está en desacuerdo con lo que dije anteriormente sobre ella, peor a pesar de que hizo que John cambiara para bien, no me terminó de agradar del todo. No voy a decir mucho sobre el por qué de eso ya que no quiero dar spoilers, pero sólo diré que el final fue lo que me hizo odiarla por completo. Además de que, como el autor la describe, Savannah es una chica ejemplar, ama a John, pero pasar ciertas situaciones que me hacer pensar de que ella no se merece a alguien tan maravilloso como él.

   
 John Tyre se ha convertido en uno de mis personajes favoritos sin duda alguna. Es una persona increíble, un caballero como pocos, honesto y mucho más noble de lo que cree. Y a pesar de todo lo que le ha pasado en la vida, siempre sabe cómo seguir adelante a pesar de todo.

     Hacía bastante tiempo que quería leer algo de Nicholas Sparks, y no me ha decepcionado para nada. Sparks sabe qué palabra usar y cuáles no para hacerte sentir exactamente lo que él quiere transmitir. La mezcla de sentimientos que hay en Querido John que te hacen llorar, aprender y comprender ciertas cosas de la vida, te hace reír, y que te duela por lo que los personajes tienen que pasar.




    En fin, recomiendo muchísimo este libro. La verdad que te deja muchas enseñanzas sobre la vida y los diferentes caminos que esta puede tomar, sobre cómo todo puede cambiar por sucesos ajenos o no tan ajenos a uno. Te muestra lo dura y cruda que puede ser la realidad en algunos casos, y que cuando el amor que uno siente por una persona es verdadero, nada puede hacer que este se extinga.

Calificación 4/5
    Y esta fue la primera reseña del blog, un libro maravilloso. Espero que les haya gustado y que le den una oportunidad al blog. Díganme en los comentarios qué les pareció, y si ya han leído el libro díganme si están de acuerdo o en desacuerdo conmigo en alguna cosa.
    
¡Un beso grande!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario