martes, 31 de marzo de 2015

El teorema Katherine - John Green



Título: El teorema Katherine.
Título original: An abundance of Katherines.
Libro: Autoconclusivo.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 314.
Precio: $420.
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

    John Green es mi autor favorito sin duda alguna, pero con este libro me ha decepcionado bastante. En varios blogs y otras páginas web había leído que era un road trip, y bueno, yo con esa idea lo comencé a leer y descubrí que solo las primeras 50 páginas de la historia son algo así como un road trip que ni llega a ser eso porque tan solo viajan unos kilómetros por la carretera hasta llegar a Gutshot para luego quedarse ahí. Y es a partir de ese momento en que la historia comienza a caer.

    Como dice en el resumen, la historia sigue a Colin, un niño prodigio (y bastante irritante en algunos momentos) que tras ser dejado por su decimonovena novia, Katherine, decide emprender un viaje junto con su amigo Hassan, un gordito y simpático musulmán.

    Durante las primeras 150 páginas del libro me entretuve bastante: Colin devastado porque K-XIX lo abandonó, Hassan diciéndole que no es el fin del mundo que lo deje una chica, el comienzo del viaje y los primeros días el Gutshot. Pero desde ese punto hasta un poco antes del final, siento que la historia se fue en picada.

    Sentí que todo comenzó a ser muy monótono, que el autor comenzó a darle vueltas y vueltas a la trama: el asunto de las Katherines y el teorema que Colin quiere desarrollar para poder predecir las relaciones de todas las personas y así poder ser un genio y no solo un niño prodigio (lo cual me hizo acordar a Augustus con su idea de que la única manera de ser recordado es siendo famoso); Hassan siendo gracioso y simpático; y Lindsey, la chica de turno, no me gustó tanto como lo han hecho las otras protagonistas femenina (como Margo o Alaska) y termina siendo nada más que un parche para Colin por la perdida de Katherine La Grande, quien me pareció que fue la protagonista de toda la historia.

    Igualmente, el final y la moraleja que se ve reflejada en los últimos párrafos del libro, rescatan un poco la trama del libro, al igual que la explicación que hay después de la historia sobre el teorema de Colin y la notas al pie de página que hay durante todo el libro (que me hicieron entender algo del teorema conforme avanzaba la historia).

... pensó en la distancia entre lo que recordamos y lo que pasó, la distancia entre lo que predecimos y lo que pasará. Y Colin pensó que en aquella distancia había espacio suficiente para reinventarse a sí mismo...

    ¿Que si el libro es malo? No estoy diciendo eso, sino que para mi gusto, El teorema Katherine es la novela más floja de John Green. Igualmente, me divertí leyéndolo aunque el algunas partes se me hacía muy pesado y monótono, pero igualmente disfruté mucho de esta lectura y la recomiendo.

Calificación: 3/5

¿Y qué hay de ti? ¿Ya lo has leído? ¿Qué te pareció? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario